Si tenéis una web, puede que hayáis oído las palabras usabilidad y experiencia de usuario. Estos términos de desarrollo web son muy confundidos. Ambos son muy importantes a la hora de crear una web, así que hoy os vamos a decir qué son y las diferencias entre ambos y factores que hacen que sean efectivos.
Usabilidad: facilidad con la que los usuarios pueden utilizar un producto o servicio con el fin de alcanzar un objetivo concreto
Experiencia de Usuario (UX): es la percepción que tiene el usuario a la hora de utilizar un producto o servicio
La definimos como la capacidad del producto digital para ser entendido, aprendido y resultar atractivo para el usuario. A continuación algunos factores que ayudan a generar una buena usabilidad.
Se debe proporcionar al usuario el camino más cómodo y rápido para visitar todas las páginas de tu sitio web. El objetivo es que el usuario llegue a la información que desea obtener en el menor tiempo posible y con un mínimo de esfuerzo por su parte.
Debe ser facil navegar en la web aunque nunca se haya visitado antes. Lo idóneo es la combinación perfecta de estética, singularidad y un diseño fácil.
La legibilidad es otro factor clave que hace que un sitio web sea fácil de usar. Un usuario debe ser capaz de captar la información en el sitio web de forma rápida y con muy poco esfuerzo.
Como hemos mencionado en artículos pasados, si tu página web cuenta con imágenes no adaptadas y de alta definición, este tardará en cargar, y los usuarios NO ESPERAN. Tu página debe ser rápida y sin material pesado que afecte este factor.
– Incluye emociones, preferencias, creencias, percepciones…
– Es una consecuencia de la funcionalidad y comportamiento del producto.
– Nivel de satisfacción obtenido al usar la web.
Nos permite hacer el producto amigable, satisfactorio, fácil de usar y útil. Para que un producto o servicio sea exitoso es muy importante cumplir con las necesidades y deseos de los usuarios de una forma eficiente. Aquí los factores que ayudan a mejorar la experiencia de usuario.
Como hemos mencionado previamente, es muy importante que tu sitio web sea eficiente para tu target y en general, para cualquier usuario.
Todos los elementos de la web deben tener un propósito concreto, si tu pones un botón y los usuarios al darle clic no los direcciona a ningún lado, esto generará frustración en el usuario y además hará ver a tu web como una página engañosa.
El diseño, la estética y un contenido claro y de calidad pueden hacer mucho más deseable un producto o servicio, el cual se esté publicitando a través de su plataforma digital.
Facilidad de búsqueda
El buscador, las secciones y subsecciones deben responder a las necesidades de los consumidores y/o usuarios para que tengan una experiencia positiva, encontrando en pocos segundos lo que estaban buscando.
Como conclusión:
Si los usuarios tienen la posibilidad de navegar con facilidad por la web, tu sitio está cumpliendo con su propósito funcional, al tener un buen índice de usabilidad.
Ahora cuando os mencione vuestro desarrollador web estos terminos no os sonará a chino. Si tienes un proyecto entre manos no dudes en contactar con nosotros para poner en práctica todo lo mencionado en el artículo. No te preocupes si no tienes claro todavía muchos terminos web, nosotros resolveremos todas tus dudas para ayudarte a materializar el proyecto.