Hace unos días asistimos al Taller de estrategia digital para tu negocio de Google Actívate que organizaron en Cádiz. Fue una actividad de cuatro horas y media que tuvo muy buena acogida. La sala del Parador de Cádiz Hotel Atlántico estaba llena de personas con ganas de aprender.
Tras la presentación de la propia organización, de la Cámara de Cádiz y de la Diputación de Cádiz, tomó el mando Victoria Barreiro. Ella es project planner experta en digital marketing, information architecture, strategic planning y project management, casi nada.
Nos habló de diferentes aspectos a tener en cuenta en el marketing digital. De las preguntas que debemos hacernos, lo principal es cuestionarnos nuestros objetivos. También introdujo el concepto de buyer persona. Una vez sepamos qué es lo que queremos, podremos abordar los siguientes pasos.
Dependiendo de nuestra situación, nos interesará captar, vender y/o fidelizar. Y en función de estos objetivos, podremos planificar nuestras acciones. Es importante que los objetivos fijados sean S.M.A.R.T. >> Specifics, Measurables, Achievables, Realistics, Time framed (Específicos, Medibles, Alcanzables, Realistas, Ajustados en el tiempo).
A tener en cuenta a la hora de preparar la estrategia son los canales publicitarios online. S.E.O. (Search Engine Optimization), S.E.M. (Search Engine Marketing), S.M.M. (Social Media Marketing), Display Marketing o Email Marketing. Son las opciones que podemos barajar al ver cómo nos dirigimos a nuestro público.
Por supuesto, nos habló del Marketing de contenidos, que, sin ser publicidad directa puede conseguir fidelizar seguidores. Lo cual repercute en la imagen de la empresa.
Probablemente, lo que más claro dejó Victoria es la accesibilidad actual del marketing digital. La publicidad en las redes funciona a modo de subasta. Publicitarse hoy en ellas y llegar a miles de personas es muchísimo más barato que en un futuro cercano. Cuando todas las empresas estén posicionadas en internet, la publicidad estará solo al alcance de algunos. Por eso ahora es el mejor momento para que cualquier empresa pequeña pueda conseguir impactar a grandes masas de personas.
Otro tema destacable es el análisis de resultados. Y es que, por muchas acciones de marketing que llevemos a cabo, si no entendemos los datos obtenidos, no conseguiremos avanzar.
Finalmente, nos quedamos con la importancia del autoconocimiento, saber quiénes somos y hacia dónde queremos dirigirnos. Así podremos tomar decisiones coherentes para conseguir los resultados que buscamos.
Gracias a Google Actívate por invitarnos a este evento, en el que disfrutamos y aprendimos a partes iguales.