Si estas leyendo esto es que entiendes la importancia de la presencia de internet para una marca. Para ello necesitas un Plan de Social Media, seguro te suena este termino pero sin saber exactamente de que se trata. Aquí aclararemos tus dudas.
Es un documento que recoge los objetivos, el análisis de tu presencia en medios y redes sociales así como la estrategia de social media y acciones que permitan mejorar la imagen y la reputación de tu empresa en Internet. Este documento responde a las preguntas de ¿Qué deseo conseguir? Y ¿Cómo voy a conseguirlo en mi presencia en RRSS?
Primero debes definir un objetivo, pueden ser varios, pero siempre uno sera el más importante. Los objetivos más comunes son aumentar la comunidad online, la reputación, promocionar tu empresa, vender productos o fidelizar seguidores.
El siguiente paso seria analizar la situación. Aquí debes definir bien tu marca o producto: saber sus puntos fuertes y débiles, conocer tu seguidores, conocer los contenidos más efectivos…Analizando nuestra marca sabremos que imagen refleja, que idea tienen los clientes del producto. Con ello creamos una lista de “palabras claves” con las que quieres que se relacione tu producto. Además debes estudiar el entorno y competencia, seguramente compitas por las mismas palabras claves.
Una vez tenemos todos estos datos debes definir tu público. Conoce como se comportan, qué desean, cómo puedes acercarte a ellos…Para acercarte a ellos debes definir tu estrategia y mensaje. Debes ser creativo y diferenciador, estableciendo una acción para cada objetivo y contenidos para cada una de las rrss.
Tras el análisis habrás establecido unas acciones para responder a cada uno de los objetivos de tu plan. Antes de empezar a lanzar el contenido debes calcular el presupuesto, este establecerá ciertos límites a la estrategia. EN el presupuesto se puede incluir factores como la producción del contenido, un comunity manager, herramientas, monitorización…Cuando todo este definido será el momento de general contenidos y poner el plan en marcha. Ten en mente a tu audiencia cuando crees el contenido. Este debe ser constante e impactante (cupones, imágenes, banners, vídeos, infografías…).
Una vez empiezas a crear y lanzar contenido no paras y crees que ya esta todo hecho. Pero hay un último paso que todos suelen olvidar: la medición de resultados. Para poder medir el resultado de tu estrategia es necesario que definas unas métricas como el aumento de seguidores, venta de productos, fidelización de la comunidad…. Recuerda que todo lo que haces busca unos resultados, si ves que las acciones que realizan no te acerca a estos deberas modificar y cambiar tu estrategia.
Un Plan Social Media evoluciona y cambia constantemente según los resultados y las busqueda de nuevos objetivos. Ahora que ya sabes por qué necesitas un Plan Social Media querrás saber más, así que no dudes en contactar con nosotros para crear uno que se adapte a tus necesidades y recursos.