No importa el negocio al que te dediques. Sea el que sea, necesita ubicarse en alguna red social. Y es que, además de ser una poderosa herramienta publicitaria, internet es un canal de comunicación básico para que el negocio sea localizado.
Cada vez son más las personas que utilizan las distintas redes sociales para contactar con las empresas y solicitar información. No significa que las compras se realicen a través de este medio, sino que el primer paso para que se realice la venta se da muchas veces en la red social.
Con este artículo vamos a ver cuáles son las mejores redes sociales dependiendo de en qué sector se encuentre o a qué público se dirija tu empresa.
Antes de decidir utilizar determinadas redes, un consejo: Más vale pocas bien gestionadas que muchas abandonadas.
Ahora sí, entramos en el meollo de la cuestión. ¿Qué red me interesa más? Bien, pues ya que es tan complicado analizar absolutamente todos los sectores, veremos algunas de las redes más reconocidas y útiles para las empresas (hay muchísimas más):
Esta es la red que mayor cantidad de personas maneja a día de hoy. Aunque con el tiempo todo va cambiando, en estos momentos sería la red imprescindible para cualquier empresa. Como mínimo, tu empresa debería estar en Facebook. Aunque, como ahora veremos, también puede estar en otras. E incluso puede que otras redes tengan más importancia según tu negocio. Pero en julio de 2018, toda empresa que quiera “existir”, debe estar en Facebook. Además, las publicaciones promocionadas son muy útiles a la hora de segmentar al público y dirigirte a quien realmente te interese.
Es la red social más empleada por los más jóvenes, y cada vez más gente de otras edades. Aquí es el vídeo el que modela la información. Es decir, las publicaciones de los usuarios se dan mediante vídeos. También existe el apartado de Comunidad, en el que se realiza un seguimiento del usuario más directo e incluso se pueden publicar textos, imágenes y, como no, vídeos.
Lo más importante a tener en cuenta es que, para tener una cierta frecuencia de actualización, es imprescindible crear productos audiovisuales, lo cual no está al alcance de todas las empresas (sobre todo si hablamos de PYMEs). A no ser que tu empresa sea del ámbito del audiovisual, esta red se usa de forma complementaria a otras redes, en las que se puede publicar otro tipo de contenido más accesible. También es a través de estas otras redes por donde se distribuyen los vídeos subidos a Youtube.
No puedes olvidarte de ella cuando tu negocio está orientado a ofrecer servicios a otras compañías. Y es que se trata de la red más “empresarial” de todas. Este carácter es el que hace que su lenguaje suela ser un poco más formal que en otras redes. Es útil tanto para relacionar a personas físicas con empresas como para hacer coincidir a empresas que puedan beneficiarse entre ellas.
La estética por encima de todo. Es decir, si tu negocio tiene relación con la alimentación, la moda, el audiovisual o vendes productos especialmente atractivos visualmente, esta es tu red social. Las publicaciones están siempre encabezadas por imágenes o vídeos y el texto pierde mucho peso. Cuantas menos palabras y más atractivas sean tus imágenes, mejor. Y no olvides utilizar los hashtags más adecuados, pues te podrán dar una enorme visibilidad.
Para empresas en las que la información sea un valor importante. Sobre todo, en las que la inmediatez de esa información te pueda hacer ganar seguidores. Lógicamente, cualquier medio de comunicación deberá ubicarse en Twitter. También para empresas que saquen ofertas constantemente y quieran llegar de modo inmediato al público.
De obligada creación por lo que significa de cara al posicionamiento de la empresa en el mayor buscador del mundo. Google My Business está más orientado para empresas y Google + para perfiles personales. En ambas es apropiada la existencia de una página para tu compañía. Aquí puedes ver más clara la diferencia entre ambas herramientas.